Fiscalía destruye presas ilegales para pesca en el arroyo Capiibary

En un operativo ambiental en Buena Vista, fueron detectadas 17 “pira ñuha” (trampas para peces), aunque solo 2 pudieron ser eliminadas en esta primera intervención.

Momento en que autoridades proceden a la destrucción de una de las “pira ñuha” instaladas ilegalmente en el cauce hídrico.

 

BUENA VISTA. La Fiscalía Ambiental del departamento de Caazapá encabezó un operativo para la destrucción de presas ilegales utilizadas para la captura de peces en el arroyo Capiibary. Según los datos oficiales, la investigación identificó 17 “pira ñuha” (trampas para peces), aunque en esta intervención solo se logró destruir 2 de ellas.

El procedimiento forma parte de las acciones para proteger los recursos hídricos y la fauna acuática de la zona, reforzando el cumplimiento de la normativa ambiental.

Lea más: Video revela presunto vertido de residuos industriales al río Pirapó

El operativo estuvo encabezado por la fiscal ambiental Lizza Baeza, y contó con la participación de técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenido (Mades), efectivos policiales del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y bomberos voluntarios amarillos del departamento de Caazapá.

Técnicos del MADES, efectivos del GEO y bomberos voluntarios trabajan en la remoción de estructuras construidas con bambú, madera y piedra.

 

Los investigadores indicaron que las 17 presas estaban construidas con materiales diversos, como bambú, madera y piedra. El trabajo es lento y se requerirán varios días para limpiar completamente el cauce hídrico.

Una de las trampas ilegales fue ubicada a escasos metros de la ruta asfaltada que une Buena Vista con San Francisco. Estas presas impiden que los peces suban el arroyo para desovar, provocando la muerte de ejemplares en el cauce de agua.

Lea más: Detienen a dos cazadores furtivos de la reserva natural Ypetí

El operativo fue complejo, ya que los equipos tuvieron que ingresar con orden de allanamiento a propiedades privadas, y las embarcaciones disponibles resultaron de poca utilidad debido al bajo caudal del arroyo.

También podría gustarte...