EBY acelera obras de viaducto en Cambyretá para nuevo trazado ferroviario

El paso mixto, vehicular y ferroviario, conectará tres barrios y estaría habilitado para el tránsito a fines de marzo, según responsables de la obra.

El director ejecutivo paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benítez, y el intendente de Cambyretá, Jaime Hinterleitner, recorren la zona de obras del viaducto durante la verificación del avance de los trabajos.

 

El director ejecutivo paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benítez, realizó una verificación in situ del avance de las obras del viaducto que la binacional construye en el distrito de Cambyretá, departamento de Itapúa.

La estructura contempla un paso mixto: por debajo se habilitará un túnel para el futuro trazado ferroviario y, por encima, se extenderá la calle Adolfo Ariste. El tramo transversal proyectado tiene una longitud de 16,70 metros, mientras que la intervención total sobre la citada arteria alcanzará 141 metros.

Las obras incluyen movimiento de suelo, construcción de muros de contención, ejecución de estructuras de hormigón armado y sistemas de drenaje, además del paquete estructural del pavimento. También se prevé la instalación de barandas metálicas, barreras tipo New Jersey y señalización horizontal y vertical.

Según datos proporcionados durante la visita, la infraestructura estaría habilitada para el cruce vehicular a finales de marzo próximo.

Autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá y de la Municipalidad de Cambyretá inspeccionan a pie el área donde se ejecuta el viaducto que formará parte del nuevo trazado ferroviario en Itapúa.

 

El viaducto unirá los barrios Espíritu Santo, San Rafael y San Juan, mejorando la conectividad interna del distrito y facilitando el acceso hacia la ciudad de Encarnación.

Benítez señaló que la obra forma parte del proyecto integral vinculado al nuevo trazado ferroviario en la región y afirmó que el objetivo es acelerar los trabajos sin descuidar la calidad.

Por su parte, el intendente de Cambyretá, Jaime Hinterleitner, destacó la relevancia de la intervención y afirmó que el proyecto “marcará un antes y un después en la conectividad” de la comunidad.

La obra apunta, además, a dinamizar la actividad económica local, al optimizar el flujo de personas y mercaderías en una de las zonas de mayor crecimiento del distrito.

También podría gustarte...