Comenzó la renovación del empastado del estadio Víctor González Acosta en San Juan Nepomuceno
Tras más de 50 años, el principal escenario del fútbol nepomuceno entra en una nueva era con la renovación total de su empastado, financiada por la Gobernación de Caazapá.

SAN JUAN NEPOMUCENO. Se iniciaron oficialmente los trabajos de renovación del empastado del Estadio Arq. Víctor González Acosta, perteneciente a la Liga de Fútbol Gobernador Rivera. El proyecto ya se encuentra en ejecución con el movimiento de suelo y la nivelación de la histórica cancha, como preparación para el cultivo de un pasto especial para campos de juego.
El viejo estadio de la Liga, con más de 50 años de antigüedad, fue construido durante la presidencia de Mario Domínguez, quien en aquel entonces se desempeñaba también como comisario local. Tras medio siglo de intenso uso para la práctica del fútbol, la pista de juego será completamente renovada.
Según explicó el actual presidente de la Liga, Hernán Cabaña, los trabajos comenzaron esta semana con el movimiento de suelo, nivelación y preparación para la instalación del sistema de riego, la colocación del nuevo empastado y la instalación de la alambrada perimetral de cuatro metros de altura. Asimismo, se están gestionando los recursos para la perforación del pozo artesiano y la instalación del tanque de agua.
El proyecto, cuyo costo asciende a 428 millones de guaraníes, es financiado por la Gobernación de Caazapá, bajo la administración del gobernador Cristian Acosta (ANR).

Por su parte, Juan Hadad recordó que la construcción del estadio se concretó en la década del 70, aproximadamente en 1973, durante la presidencia de Mario Domínguez al frente de la Liga Gobernador Rivera. Hadad señaló que en aquella época era secretario de la Liga y formaba parte de la comisión pro construcción del estadio.
Relató además que en el predio estaba asentado un poblador de apellido Zárate, quien fue reubicado en otro terreno ofrecido por la Municipalidad, mientras que Lilo Gali (+) aportó las maderas para la construcción de su nueva vivienda.
Recordó también que la noche previa a la inauguración, los pobladores pintaron los postes de la alambrada olímpica hasta la medianoche, iluminados únicamente por lámparas, ya que en aquel tiempo San Juan Nepomuceno no contaba con energía eléctrica. Al día siguiente, Gobernador Rivera disputó el partido inaugural frente a Caazapeña.
Otros memoriosos recordaron que el comisario Domínguez utilizó su autoridad policial para convocar a los pobladores a colaborar en la construcción de la cancha. El lugar era una zona cubierta de plantas de caraguatá, que debieron desmontarse a pulso, ya que en aquella época no existía maquinaria pesada. Cada domingo eran llamados los pobladores de distintas compañías, como Pindoi, quienes acudían con sus herramientas, carros, carretas y azadas para realizar las tareas de nivelación.

Entre los años 2000 y 2001 se llevó a cabo la renovación de las graderías, reemplazando la antigua estructura de madera por una moderna, durante la administración municipal del Dr. Aníbal Zaracho. Estas mejoras se realizaron con miras a la inauguración del Campeonato Nacional de Interligas, organizado por la UFI, que se concretó el 13 de mayo de 2001.
Actualmente, bajo la administración del presidente Hernán Cabaña, se ejecuta la segunda etapa del proyecto, que contempla la renovación del empastado, la instalación del sistema de riego y la alambrada perimetral, con el objetivo de que el estadio pueda recibir encuentros deportivos de nivel nacional.
Cabaña explicó que el proyecto inicial contemplaba también la mejora de las graderías, la instalación de butacas, cabinas de transmisión, zona de suplentes y la iluminación, pero que la iluminación fue postergada para priorizar el campo de juego.

Otro aspecto resaltado por el dirigente es que la especie de pasto seleccionada es ideal para la práctica profesional del fútbol, y que la cancha será utilizada exclusivamente para partidos oficiales, quedando prohibidas las prácticas y otras actividades sobre el gramado.
El proyecto incluye además la instalación completa de la cañería y los aspersores para el sistema de riego automático, mientras que la construcción del pozo artesiano y la colocación de los tanques de agua se realizarán en una etapa posterior.
“Se están realizando gestiones para completar la provisión de agua y los resultados hasta ahora son positivos. Queremos asegurar que el empastado se mantenga en óptimas condiciones durante todo el año”, explicó el dirigente.
En cuanto a los plazos, informó que la obra estaría concluida entre abril y mayo de 2026, a tiempo para la próxima temporada de campeonatos.



