Gobierno reporta 242.000 nuevos empleos y asegura haber cumplido la mitad de su meta

El presidente en ejercicio, Pedro Alliana, afirmó que el país ya alcanzó casi el 50% del compromiso de generar 500.000 puestos de trabajo durante el actual mandato. Destacan mayor formalización y una tasa de desocupación histórica del 3,6%.

El presidente en ejercicio, Pedro Alliana, anunció que se generaron 242.000 nuevos empleos desde agosto de 2023. El Ejecutivo sostiene que ya se cumplió casi el 50% de la meta, aunque aún no se difundió un desglose detallado sobre la calidad y estabilidad de los puestos creados.

 

El presidente en ejercicio, Pedro Alliana, anunció que en Paraguay se generaron 242.000 nuevos empleos desde el 15 de agosto de 2023, cifra que representa casi la mitad de la meta de 500.000 puestos laborales comprometida por el Gobierno.

“Hoy, según los datos del INE, se han generado 242.000 nuevos empleos. Es casi el 50% de lo que nos habíamos comprometido”, expresó, citando estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Alliana atribuyó los resultados a la política económica impulsada bajo el liderazgo del presidente Santiago Peña, basada —según señaló— en transformar estabilidad en inversión, inversión en producción y producción en empleo.

Crecimiento sostenido

De acuerdo con los datos oficiales, en los últimos dos años se crearon más de 193.000 empleos, mientras que en el último año se registraron 119.000 nuevas ocupaciones, lo que evidenciaría una aceleración en el ritmo de generación laboral.

Autoridades del Gobierno, bajo la administración de Santiago Peña, presentaron cifras del Instituto Nacional de Estadística que reflejan una baja histórica del desempleo. Analistas señalan que el desafío pendiente es reducir la informalidad y mejorar los ingresos reales.

 

El jefe de Gabinete, Javier Giménez, indicó que el segundo año de gestión duplicó el crecimiento del primero, lo que permitiría proyectar el cumplimiento —e incluso la superación— de la meta establecida.

Más empleo formal y menor desocupación

Uno de los aspectos resaltados por el Ejecutivo es la mejora en la calidad del empleo. Según los datos difundidos, siete de cada diez nuevos puestos generados son formales, cuando anteriormente la proporción era de tres de cada diez.

La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, destacó que el crecimiento responde a políticas de formalización y promoción del trabajo decente. Asimismo, informó que la tasa de desocupación descendió al 3,6%, el nivel más bajo registrado en más de 25 años y uno de los más bajos de la región.

Lea más:Gobierno inicia obras del nuevo Hospital Nacional de Itauguá con capacidad para más de 1.000 camas

Otro dato señalado es que el 60% de los nuevos empleos corresponde a mujeres, reflejando una mayor participación femenina en el mercado laboral.

Récord de ocupación

Al cierre del cuarto trimestre de 2025, el país alcanzó un total de 3.297.188 personas ocupadas, consolidando uno de los periodos de mayor dinamismo del mercado laboral en los últimos años.

Lea más: BUENA VISTA | Grave depredación en cauces hídricos de Caazapá

El Gobierno atribuye estos resultados al crecimiento de sectores como la industria, la construcción, el comercio y los servicios, así como a políticas públicas orientadas al fortalecimiento de las MIPYMES, programas sociales y la atracción de inversiones.

Con 242.000 nuevos empleos generados en dos años y medio, el Ejecutivo sostiene que avanza firmemente hacia la meta de 500.000 puestos de trabajo comprometidos ante la ciudadanía.

También podría gustarte...